Chinchanga sigue perteneciendo a Calvas

Una jornada democrática se vivió el domingo anterior. Asistieron veedores. Hubo varios empadronados.

Calvas. En el barrio Ningomine, el pasado domingo, los habitantes de la comuna indivisa de la hacienda Chinchanga vivieron un día cívico-patriótico. Es que 880 ciudadanos acudieron a las urnas para marcar su decisión  de pertenecer al cantón Calvas. La mayoría dijo sí.

El acto inició a las 07:00 y finalizó a las 17:00, con el aval de los representantes de diversas organizaciones indígenas, quienes actuaron en condición de veedores. 1.091 habitantes fueron empadronados.

Cornelio Lapo, personero principal de la Comuna Chinchanga, dijo que la ciudadanía acudió de manera responsable a la consulta popular interna a decidir dónde pertenecer, ya que aún persiste la confianza que las autoridades respeten la democracia y no se imponga donde pertenecer. Sostuvo que continuará luchando para hacer prevalecer los derechos de la comuna por ancestros e historia les corresponde, aseveró.

“Chinchanga está de pie y hoy ha demostrado el rechazo a la decisión de la Cámara Provincial”, dijo José Sarango Jima, quien precisó que no permitirá que se vulnere el respaldo que les brinda la  Constitución.

El alcalde de Calvas Mario Cueva hizo público el agradecimiento a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y a los representantes de las diversas organizaciones indígenas, por haber garantizado este acto cívico-electoral. Mencionó que agotará hasta las últimas instancias con la finalidad de impedir que la hacienda de Chinchanga.
 
Acto Democrático:
Pregunta: ¿Está usted de acuerdo que el territorio y población de la comuna indivisible de Chinchanga pertenezca al cantón Calvas?
836 habitantes dijeron Sí y 23 habitantes, No.

 

 

Fuente: La Hora.