Seis sancionados por incendios forestales en Calvas y Gonzanamá

Los incendios forestales en la provincia de Loja, han quemado miles de hectáreas. Instituciones como el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) han implementado campañas y sanciones para contrarrestar esta problemática. Existen seis procesos en la región.

Escenarios

Vladimir Placencia, coordinador Zonal 7 del MAE, expresó que el tema de incendios forestales, se lo ha tomado en cuatro escenarios: Prevención, donde se ha capacitado a más de 10 mil personas, en centros educativos, a nivel primario, secundario, universitario y comunidades; Control, los guardaparques tienen la acreditación de bomberos forestales, ellos tiene la capacidad de atacar un incendio en el caso que se den en las áreas protegidas; Remediación, la entidad tiene un programa de reforestación que en su mayoría se ha efectuado en las áreas protegidas degradadas por quemas; Sanción, se estipula sanciones desde $2.000 a $20.000 por hectárea afectada, a las personas que realicen incendios de forma ilegal.

Procesos

Indicó que este último escenario, se han iniciado seis procesos en la provincia, donde se conoce a los presuntos culpables. Estos percances se suscitaron en su mayoría en los cantones de Gonzanamá y Calvas.

Pero está Ley va más allá, si se atenta una vida humana, esto ya entra dentro del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con sanciones de privación de libertad de uno a tres años.

El coordinador manifestó que en este año, todavía no se reportan incendios forestales (bosques), pero si quemas de cobertura base como: pastizales.

Campaña

El MAE como una forma de contrarrestar el problema tiene un programa denominado “Amazonía sin fuego” que es una campaña internacional con excelentes resultados y que ahora se lo implantó en el Ecuador.

“El 14 al 18 de agosto, ya se implementó la primera brigada institucional comunitaria, que trabajó en prevención y control de incendios forestales. Llegaron técnicos de Brasil capacitados en el tema, quienes instruyeron en Macará a un gran contingente de 60 personas: 30 voluntarios de instituciones y 30 ciudadanos de comunidades”, dijo.

Finalmente, recalcó que se les dio equipos, herramientas y otros utensilios para su preparación. La primera brigada nacional se dio en el cantón Macará, pero se prevé desarrollar más en otros cantones.

Dato

El MAE otorga, permisos para quemas controladas, pero sin afecta a plantas nativas o bosques tendrán la respectiva sanción.

Fuente: Crónica.