Dos cooperativas de ahorro entran en liquidación, una con sucursal en Cariamanga

Según las autoridades de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) tanto la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cámara de Comercio de Loja - CADECOL como la Loja Internacional entran en un proceso de liquidación. El viernes las autoridades de la Intendencia Zonal 6, arribaron a la ciudad para informar del procedimiento.

Proceso liquidación

En el caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cámara de Comercio de Loja empieza el proceso de liquidación debido a las siguientes causales: al 30 de abril de 2017, la Cooperativa no cumplió con el incremento del capital social de al menos $1.03 millones dispuesto por esta Superintendencia, por lo que mantiene su condición de inviabilidad financiera encontrándose incursa en la causal de liquidación forzosa establecida en el Artículo 303, numeral 5 del Código Orgánico Monetario y Financiero, según Lorena Cazar, Intendenta Zonal 6 de la SEPS.

Del seguimiento realizado al Programa de Supervisión Intensiva impuesto a la Cooperativa se determinó que al 30 de abril de 2017 la entidad no cumplió con varias estrategias de las establecidas en dicho programa. Hasta esta misma fecha se identificaron 110 operaciones vinculadas por un monto de $2.2 millones, de los cuales el 85% se encuentran vencidos, los indicadores de liquidez, morosidad, activos improductivos y margen financiero neto se han deteriorado, situación por la cual la Cooperativa no ha cumplido con las metas previstas en el Programa de Supervisión Intensiva.

Causalidades liquidación

Por tal razón la Cooperativa está inmersa en la causal de liquidación forzosa. En cumplimiento de lo que dispone la Ley, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria resolvió liquidar esta Cooperativa, ubicada en la ciudad de Loja así como también a tres agencias en los cantones: Calvas, Loja y Zamora. La SEPS comunicó de la liquidación oportunamente a la Corporación de Seguros de Depósitos para que se active el mecanismo de cobertura de depósitos y proceder con la devolución de fondos a depositantes con montos de hasta $5.000.

De igual forma ocurre con la Cooperativa de Ahorro y Crédito Loja Internacional que también entra en proceso de liquidación debido a las siguientes causales: la Cooperativa no ha cumplido con el incremento del capital social de $5.011.967, dispuesto por esta Superintendencia; por lo que, mantiene su condición de inviabilidad financiera. Además la entidad no cumplió con el Programa de Supervisión Intensiva, situación que muestra que la entidad carece de un sistema de control interno y sus estados financieros no reflejan su situación real.

La SEPS resolvió también liquidar esta Cooperativa, que registra una oficina matriz en Loja. En una primera etapa abarcará al 93% de socios y depositantes, es decir 3.432 ahorradores con montos de hasta $5.000.

Fuente: Crónica.