Comisión de Educación de la Asamblea socializó reformas

En el coliseo del Bernardo Valdivieso, la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, presidida por los legisladores Augusto Espinosa, Silvia Salgado y Amapola Naranjo, socializó el viernes, junto a los docentes de la Red de Maestros de la Zona 7, la reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Existen ofrecimientos de las autoridades para recoger las propuestas desde cada provincia.

Reformas Ley

A la socialización asistieron docentes de todas las redes de maestros de Loja, Saraguro, Catamayo, Calvas, entre otros cantones de Loja, al igual que de las provincias de Zamora Chinchipe y El Oro. El acto inició con la presentación a cargo del Coordinador Zonal 7 del Ministerio de Educación quien hizo énfasis en los últimos 10 años de logro en donde no se salió a las calles a reclamar sueldos ni retrasos sino se discutió con ideas y propuestas desde las aulas con los estudiantes.

El proyecto de reforma presentado por la Red de Maestros cuenta con 25 artículos y 3 transitorias. Aquí se pide que el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) sea destinado para la educación; revisión del escalafón docente debido a que existen maestros con más de 20 años de servicio y continúan ganando sueldos bajos; y, otras observaciones a los procesos administrativos como la generación de maestrías y capacitación gratuita a fin de mejorar los aprendizajes para con los niños.

Propuesta Red

Leonso Ojeda, coordinador de la Red de Maestros de la Zona 7, hizo énfasis en que el escalafón debe tener como mínimo una base de 1.020 similar al resto de escalas de los militares, policías y otros profesionales es decir llegando a un techo de $2.600. “Lo que queremos es recobrar la imagen de lo que es docencia en la actualidad, tomando en cuenta que es una área prioritaria tal como lo señala el Artículo 26 de la Constitución”, reveló.

Por su lado, Augusto Espinosa, asambleísta y presidente de la Comisión de Educación, señaló que llegó a Loja a fin de dialogar con la comunidad educativa alrededor de la propuesta de reforma a la Ley presentada por la Red de Maestros cuya intención es enriquecer el planteamiento para que en julio pueda ser presentada ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL) para el trámite correspondiente y en este mismo año tener la debida aprobación.

Fuente: Crónica.