Cariamanga celebró 193 años de creación

Con un desfile cívico - estudiantil y sesión solemne, se celebraron los 193 años de creación del cantón Cariamanga, actualmente Calvas. Gran afluencia de ciudadanía se pudo evidenciar durante estos eventos.

Desde las 09:00 se realizó el desfile, el cual inició su recorrido por la calle 18 de Noviembre y terminó en la calle Sucre, frente al parque central, terminando, aproximadamente, una hora después. En él participaron las comunidades educativas e instituciones públicas del cantón Calvas.

A renglón seguido, se efectuó la sesión solemne conmemorativa en el Salón del Pueblo, acto en el que se destacó, con varios reconocimientos, a los mejores estudiantes del cantón Calvas.

Recordemos la historia

El cantón Cariamanga, se crea el 25 de junio de 1824, y cuya capital era la "Villa de Cariamanga", hoy ciudad de Cariamanga. El Cantón Calvas es creado el año de 1859, en el Gobierno Federal de Loja de Don Manuel Carrión Pinzano y cuya capital siguió siendo Cariamanga. Cuando fue creado el cantón Cariamanga, mediante la "Ley de División Territorial de la Gran Colombia", firmada por Francisco de Paula Santander presidente de "La Gran Colombia", comprendía los actuales cantones de: Macará, Sozoranga, Espíndola, Quilanga y parte de Gonzanamá. Se ratifica su creación en 1861, pero se cambia la cabecera cantonal desde Cariamanga a Sozoranga. Luego el 14 de octubre de 1863, en el "Registro oficial", consta la ley en la que se devuelve la categoría de Cabecera Cantonal a Cariamanga.

El cantón Calvas, fue reduciendo su territorio, por la creación de los cantones Macará, Sozoranga y Espíndola, teniendo actualmente una extensión de 855 kilómetros cuadrados y constituida por cuatro parroquias rurales y tres urbanas.

Vía Wikipedia.