La Escuela Politécnica de Cariamanga tiene vida

La Corte Constitucional (CC), a través de la Sala de Admisión en Quito, con fecha 6 de junio de 2017, avocó conocimiento del recurso de inconstitucionalidad presentado por Jorge Montero Rodríguez, exrector de la  Escuela Superior Politécnica Ecológica de Cariamanga (Espec), en contra del  ‘Proyecto de Ley Derogatoria de Universidades Cerradas’.

Antecedentes

Con fecha 12 de abril de 2012, el Consejo de Educación Superior (CES) procedió a cerrar 14 universidades todas de derecho privado. Desde esa fecha la Espec dejó de recibir a estudiantes que llegaban a Cariamanga, procedentes de las provincias de Loja, Zamora y El Oro.

Su exrector, Jorge Montero, manifiesta que no hubo espacio para la legítima defensa, “se violaron todos los procesos y los actos de cierre fueron ejecutados por el Ejército y la Policía Nacional, invadiendo sus predios y sin respetar la autonomía universitaria”.

Demanda admitida

Según Jorge Montero, al momento que se da la admisibilidad en una demanda constitucional “es cuestión de  tiempo  para que  la Espec, vuelva a funcionar como lo hacía al momento de la ilegal resolución de suspensión”.

“Ojalá no haya la mano sucia de los politiqueros de siempre, aspiro que el pueblo identifique a sus detractores, hemos demandado la inconstitucionalidad de la ley que extingue a la Espec, vamos por buen camino, la  Escuela Politécnica de Cariamanga volverá por derecho y por justicia”, indica Jorge Montero.

Jorge Montero menciona que la demanda contempla la inconstitucionalidad de la ley impugnada y además la restitución del patrimonio que le fue arrebatado a la Espec “cuando se dispuso la clausura y de esta forma devolver a la ciudad de Cariamanga y a sus bachilleres el derecho que tienen de acceder a estudios superiores”.

El exrector y autor de la Ley de Creación de la Espec indica que es el momento de que los habitantes de la ciudad de Cariamanga salgan a defender a su institución. “Llegó la hora de que los jóvenes empiecen a ver quiénes son los enemigos de la educación, ahora es necesaria la unidad de los ciudadanos para que la Espec cumpla con su misión de formar profesionales en toda la zona de frontera”, concluye. 

La Escuela Politécnica de Cariamanga volverá por derecho y por justicia” Jorge Montero Rodríguez, exrector de la Espec.

EL DATO

La Espec cerró sus actividades académicas el 12 de abril de 2012.

Fuente: La Hora.