Socializan informe para resarcir a los afectados en Calvas

Los afectados presentaron sus objeciones por eso se vuelve a examinar el lugar.

El viernes y sábado últimos Fabrizio Riofrío Toscano, coordinador zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, acudió a la ciudad de Cariamanga para socializar con las familias afectadas por la quebrada ‘Las Totoras’ el informe preliminar sobre el peritaje elaborado para las indemnizaciones.

El aguacero que el sábado 25 de marzo de 2017 arremetió en la ciudad de Cariamanga, capital del cantón Calvas, produjo una devastación estructural que llevó a la evacuación de 18 familias y a la destrucción de 25 viviendas en las calles Jerónimo Carrión y 24 de Mayo; y, además, la destrucción de la vía al barrio Cuinuma.

“De acuerdo a la hoja de ruta planteada desde el 25 de marzo cuando se presentaron las lluvias torrenciales en Cariamanga, que produjo el colapso parcial de la construcción del túnel, sobre la quebrada ‘Totoras’, la reparación a las afectaciones es emergente y el resarcimiento a las familias, a través de un peritaje, igual”, indica Riofrío Toscano.

Reinspección a afectados

De la socialización participó Ricardo Peñaherrera León, subsecretario general de la Secretaria de Gestión de Riesgos. Él junto a Riofrío Toscano, de manera individual, informaron a las familias damnificadas la metodología, las afectaciones y valoración que se considera al proceso de indemnización, para que planteen sus inquietudes.

“Vamos a considerar algunas observaciones de los propietarios de las viviendas al informe preliminar para elaborar una reinspección porque las afectaciones se han incrementado”, dice Riofrío Toscano, quien indica que junto a Peñaherrera León el sábado 3 y domingo 4 de junio socializaron el peritaje a cerca de 60 familias.

No todas las viviendas están en las mismas condiciones; alrededor de 10 no sirven. El resto de casas tienen daños en la mampostería en donde las fisuras son evidentes. El equipo consultor que la SGR contrató realizó el peritaje para determinar las afectaciones y los montos. Esta semana se ejecutará la reinspección a las observaciones de los afectados.

EL DATO

El sábado 3 y domingo 4 de junio de 2017 socializaron el peritaje a cerca de 60 familias damnificadas.

Fuente: La Hora.