95 viviendas afectadas en Calvas serían indemnizadas

Alrededor de 95 viviendas presentan afectaciones en Calvas según el informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Tras los daños que sufrieron los inmuebles en Calvas tanto por la construcción del túnel “Las Totoras” como por la fuerte etapa invernal que atravesó la provincia, las instituciones del Estado trabajan en el levantamiento de la información para posteriormente proceder a entregar las ayudas necesarias.

Cada jueves se mantienen reuniones con los damnificados para socializar los avances y gestiones cumplidas desde los diferentes niveles de Gobierno. Intervención cantón Fabrizio Riofrío, coordinador Zonal 7 de la SGR, manifestó que el problema surge desde el 25 de marzo por efecto de las lluvias intensas en el cantón. La institución tiene una hoja de ruta planteada junto con los moradores para determinar los daños y avanzar con el aporte en beneficio de los perjudicados que en este caso son cerca de 95. “Lo primero que se hizo es levantar un diagnóstico a través de una consultoría contratada para contar con un peritaje puntual y verídico y así determinar el grado de afectación”, dijo. Indicó que esta etapa concluyó, el informe preliminar fue entregado a la matriz a nivel nacional y únicamente esperan que la nueva autoridad tome conocimiento y puedan darse las garantías para empezar a indemnizar de forma inmediata.

En total son 95 viviendas que fueron peritadas, cada una según el Coordinador tienen diferentes daños y perjuicios, sin embargo, entre 6 y 8 si presentan mayores daños por lo que debe darse prioridad con la ayuda. Perjuicios inmuebles La mayoría presentan daños en la mampostería, paredes, pisos y otras de recuperación rápida. No existen montos definidos de indemnización, estos rubros saldrán de acuerdo a la valoración del diagnóstico y peritaje existente.

De igual forma hay otros casos en cantones de Celica, Puyango, Pindal, Sozoranga, Paltas, entre otros. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) provincial continúa activo al igual que los 7 albergues.

Fuente: Crónica.