El cerro Ahuaca es admirado por propios y extraños en Loja

Durante una caminata a través del sendero principal desde la base hasta la cumbre del cerro Ahuaca es evidente destacar el mirador espectacular de Cariamanga, sus alrededores y no menos importante la vegetación arbórea y arbustiva totalmente cubierta de musgos, hepáticas y líquenes que además de la función más importante que hace posible la vida (fotosíntesis), realizan otras funciones ecológicas como, atrapar la humedad (neblina) y transformar esta agua gaseosa en líquida, retener, filtrar y reservar para épocas de sequía.

Otra evidente función que desempeña la vegetación en lo más alto de la ciudad es contribuir a través del proceso de la fotosíntesis a la descontaminación de la actividad antrópica realizada en la ciudad con un crecimiento acelerado, una grata evidencia de que el aire aún esta puro fue detectar en el humus del bosque la presencia del hongo estrella-Geastrum.

Para el biólogo, botánico o naturalista, además de la fauna (vizcacha-Lagidium ahuacaense, aves, tarántulas, mariposas, roedores, entre otras especies animales), la ubicación geográfica y razones geológicas de formación de estas cordilleras, atractivos importantes, es la diferente y vistosa vegetación del sur del Ecuador.

Entre la variedad de vegetación se encuentra la achupalla-Puya thomasiana, algarrobo-Vachellia macracantha, arabisco-Jacaranda mimosifolia, árbol de atún-Roupala pachypoda, arrayán-Myrcianthes discolor, arupo-Chionanthus pubescens, balsa hembra-Heliocarpus americanus, barba gringa-Clematis haenkeana, candelillo-Abatia canescens, canilla-Acalypha padifolia, cantuta blanca-Cantua quercifolia, chamana-Dodonaea viscosa, chilca redonda-Baccharis emarginata, chirimoya-Annona cherimola, colca plateada-Miconia lutescens, entre otras especies.

Las instituciones relacionadas con la conservación y el manejo, deben empoderarse mediante la legislación ambiental y la creación de ordenanzas municipales, si es necesario, para que esta área de real importancia y símbolo de la ciudad debido a sus peculiares características geográficas, edafológicas, florísticas, ecológicas y ambientales, se mantenga realmente con la denominación de bosque protector.

Algunas actividades emergentes deberían incluir la eliminación de animales domésticos como la cabra, protección de la vegetación al menos en el sendero principal de acceso a la cumbre, disminución de la deforestación y cultivos agrícolas en la base y parte media del cerro, inventario cualitativo y cuantitativo de la flora, fauna y atractivos turísticos, elaboración de material divulgativo impreso o digital con las especies del lugar, principalmente con la categoría de amenaza en las especies endémicas.

De igual forma, se debería emprender en la rotulación de algunas características florísticas relevantes, educación ambiental dirigido a los niños del jardín de infantes, educación primaria y secundaria, así como al público en general, sobre la importancia de la cobertura vegetal, sus funciones ecológicas y el manejo de los desechos, cursos vacacionales, excursiones guiadas, voluntariados, artículos artesanales como la elaboración de peluches de la viscacha u otras, llaveros, calcomanías, entre otras acciones.

Seguramente que en Cariamanga habrá personas como el guía nativo Pedro Peralta e instituciones comprometidas con la conservación,  protección e innovación de usos para este cerro que, dadas sus características, le hacen único, y en coordinación deberán resaltar su importancia como un referente de la ciudad.

Características

El cerro Ahuaca está en el cantón Calvas, en la provincia de Loja.

Coordenadas en la cumbre 04°18.30´S - 79°32.47`W, altitud 2403 m.s.n.m.

Formación vegetal bosque y arbustal semideciduo del sur de los valles.

Dato

Se plantea que, dadas sus características, se mantenga con la denominación de bosque protector.

Créditos:

Carlos E. Cerón Martínez, MSc. Herbario Alfredo Paredes (QAP), Universidad Central del Ecuador: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.