Adultos mayores son atendidos a través de diferentes modalidades

2.220 adultos mayores  vienen siendo atendidos a través de  distintas modalidades: Visitas Domiciliarias, Espacios Alternativos,  Centros Residenciales y Centro Diurno; servicios  que presta el Ministerio de Inclusión Económica y Social (mies  a través del distrito Calvas en convenio con distintos GADs cantonales, parroquiales y organizaciones religiosas y sociales, a nivel de los 7 cantones que forman parte de mencionado distrito.

La modalidad de “Atención Domiciliaria” es personalizada y tiene como objetivo el mantenimiento de la autonomía de la persona adulta mayor. Además,  pretende la integración social y familiar del beneficiado, el fortalecimiento del desempeño en las actividades de la vida diaria y el fomento de la participación.

Los  “Espacios Alternativos”  son lugares  concebidos para el encuentro y socialización de las personas adultas mayores que puedan trasladarse por sus propios medios. En estos espacios, se realizarán actividades recreativas, de integración e interacción, tendientes a la convivencia, participación, solidaridad y relación con el medio social y promoción del envejecimiento positivo y saludable.

Los “Centros Residenciales” son servicios de acogida para la atención  y cuidado diario ofrecidos a personas adultas mayores de 65 años o más que requieren de protección especial en forma temporal o definitiva, que no pueden ser atendidos por sus familiares, personas adultas mayores que carezcan de un lugar donde residir de forma permanente, que se encuentran en situación de abandono, falta de referentes familiares, pobreza y pobreza extrema, en condiciones de alto riesgo y que manifiesten su voluntad de ingresar.

Mientras que el “Centro de Atención Diurna” constituye un  complemento en la vida familiar, social y comunitaria; enfocada en el mantenimiento de las facultades físicas y mentales del adulto mayor para enfrentar su deterioro, participar en tareas propias de su edad, promover la convivencia, participación, solidaridad y relación con el medio social.

A decir de Alicia Mendieta, directora distrital del Mies Calvas, en el presente año  esta cartera de Estado firmó 22  convenios:  19 para la modalidad Atención Domiciliaria y Espacios Alternativos;  dos convenios para la asistencia  de adultos mayores  en el Centro Gerontológico “San José” de Cariamanga y “Santa María Josefa” de Macará y un convenio para  la atención en el Centro Diurno de Nambacola,  con ello se trata  de  garantizar el derecho a un nivel  de vida que asegure   un envejecimiento activo con una excelente y gratificante calidad humana.

Inversión: El MIES invierte un total de 379.049,36 dólares para la atención de los adultos mayores en las 4 modalidades.