En Cariamanga instalan laboratorio para análisis de calidad de café

‘Caravela Coffee’, empresa colombiana especializada en el análisis de calidad de café, instaló en Cariamanga un laboratorio para el análisis del grano previo a su compra.

La empresa tiene sedes en Guatemala, Perú, El Salvador, Nicaragua y Ecuador, y sus directivos han visto en el café lojano características que son apetecibles en el mercado internacional. 

“Nuestros analistas de calidad nos reportan que el café de Cariamanga y de las zonas adyacentes tienen unas notas frutales, notas de acidez que son muy apetecidas en el mercado internacional”, explica Pablo Correa, director del programa de educación a caficultores para producción de cafés especiales.

De acuerdo con Correa, es sumamente atractiva esta calidad de café y creen que aquí hay un potencial gigantesco en producción de calidad de cafés especiales.

Como punto estratégico han escogido Cariamanga para atender desde este sitio a los cantones de Gonzanamá, Quilanga y Espíndola, pero se extienden también a la provincia de Zamora Chinchipe en los sectores de Zumba y Palanda.

Capacitación

Pretenden además capacitar a los caficultores en temáticas de producción de café especial, actividad que podría darse en junio y la idea es que se conozca el trabajo que cumple la empresa en territorio buscando incorporar técnicas que permitan mejorar la calidad de café lojano. “Estamos comprando café de 83 puntos hacia arriba, pueden visitarnos en Cariamanga en las calles Jerónimo Carrión y Bolivia para que hagan analizar sus muestras y sabremos la calidad que representan nuestro café”, dice Correa.

Desde septiembre del año anterior han ubicado el laboratorio que cuenta con equipos para el tostado y molido del café previo al proceso de catación.

TOME NOTA

En 2016 se logró adquirir cerca de 700 quintales y para este año pretenden doblar la compra.

EL DATO

Iván Rengifo y Diego Lages son los técnicos que la empresa ha designado para la valoración del producto en la localidad.

Fuente: La Hora.