Cariamanga nuevamente en problemas

El barrio La Fragua fue el mayormente afectado por las intensas lluvias.

Los más de 30 minutos de aguacero caído en Cariamanga, el miércoles anterior, vuelven a afectar al barrio La Fragua, que fue blanco de  inundaciones y esta vez la quebrada Las Totoras no fue la responsable. Calles y negocios anegados y viviendas en riesgo es el panorama   no solo en este sector sino en casi toda la urbe. El problema tiene su origen  en el sistema de alcantarillado.

“Las autoridades no son los responsables directos pero en este caso si necesitamos un poco más de atención, ya no es cosa de la quebrada, es cuestión de un pequeño aguacero y ya nos inundamos”,  dijo Henry Sarango, comerciante afectado en el barrio La Fragua.

Aunque el caudal de Las Totoras incrementó considerablemente y el túnel en construcción nuevamente se vio comprometido, el embaulado actual estuvo a punto de colapsar por la gran cantidad de agua, pero no causo más que susto a los moradores del barrio, pero el arrastre de material pétreo, taponamiento de alcantarillas y la poca capacidad del sistema de alcantarillado ocasionaron la emergencia.

Los propietarios de negocios y viviendas en este sector han optado por colocar protecciones metálicas para evitar que el agua ingrese a sus propiedades, pues en este invierno las pérdidas económicas han sido cuantiosas.

“No nos hemos presentado a las autoridades porque no es cosa de ir a golpearles la puerta, esta situación es visible, somos comerciantes que estamos impulsando el desarrollo de Calvas pero no tenemos el apoyo, este se ha convertido en un pueblo de nadie”, puntualizó Sarango.

La preocupación es constante por lo que los afectados piden a las autoridades se tomen medidas definitivas al grave problema que se presenta, mientras que el alcalde, Mario Cueva Bravo, pide que se entienda que las fuertes lluvias que azotan al cantón y al país en general causan graves estragos, mientras que se anuncia que en cuanto al sistema de alcantarillado se tomarán correctivos de forma conjunta con el gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

“Tenemos que comprender esta situación y en materia de alcantarillado vamos a tomar los correctivos inmediatos y en época de verano hacer un análisis más profundo sobre los estudios que nos entregaron para el proceso de alcantarillado en Cariamanga y si hay que hacer alguna corrección la haríamos con todo gusto”, dijo el alcalde de Calvas.

“En el barrio La Fragua es un problema que lo tenemos desde hace algún tiempo, todas   las aguas   vienen de parte de la Ciudadela Amazonas, barrio Alcaparrosas, Padre Esteban y como no tenemos alcantarillado pluvial en ese sector llegan hasta la parte baja, tenemos una alcantarilla grande cerca al Bimot, pero no avanza a captar toda el agua”, explicó  Mario Cueva.

Calles como la Daniel Ojeda, Bernardo Valdivieso, 18 de Noviembre, Avenida del Ejército, Jerónimo Carrión, David Salazar y Rocafuerte registraron emergencias, por lo que Bomberos y voluntarios se movilizaron para atender el llamado de auxilio. César Ludeña, comandante del Cuerpo de Bomberos de Calvas,  dice ser necesaria tomar medidas definitivas para beneficiar a las personas que se afectan con cada invierno.

Tome nota

Un vehículo atrapado en la vía a Yambaca, caída de un árbol en la vía a Macará fueron otras de las emergencias registradas tras la lluvia.

Fuente: La Hora.