Productores de Calvas reciben plantas injertas de cítricos y aguacate

Con el propósito de incrementar la producción y productividad agropecuaria en el cantón Calvas, de la provincia de Loja, se realizó la entrega de 1340 plantas de cítricos y 670 plantas de aguacate, para beneficiar a 134 beneficiarios.

La entrega se hizo a través del Programa del Buen Vivir Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades organizativas para la implementación de iniciativas de producción y comercialización en cinco comunidades del cantón Calvas”.

Mediante esta actividad se reactiva la producción, lo que permite maximizar los ingresos familiares y mejorar la calidad de vida de los productores.

Comunidades

La actividad aporta al bienestar de los pequeños y medianos productores de las comunidades: Pulpería, Surunuma, Shocopa, Chingulle y Artón.

Jorge Agila, productor de la parroquia Utuana, dijo que es un buen trabajo que desarrolla el Programa del Buen Vivir Rural, acciones que motivan a los productores a seguir en el campo.

Agregó que los productores de sector reciben asistencia técnica y capacitación en el manejo de cultivos de café, maíz y fréjol, e invitó a los productores a sumarse a estas acciones y juntos salir adelante.

Para garantizar la sostenibilidad del proyecto desde el inicio, los dirigentes de cada comunidad son los responsables de realizar el seguimiento a las actividades, y así mismo al final del proyecto se identificará las estrategias a trabajar a largo plazo para que las actividades del proyecto continúen por gestión propia.

Luis Narváez, productor del cantón Calvas, manifestó que son cinco comunidades las beneficiadas por esta gestión productiva. Consideró que el apoyo contribuye económicamente a los productores, para seguir en el campo y generar alimentos para la población.