Inundación y drama en Cariamanga

Hay varias viviendas afectadas por las lluvias, así como un total de 18 familias evacuadas.

La pertinaz lluvia caída el sábado anterior en Cariamanga y sus alrededores dejó como saldo 18 familias evacuadas y 25 viviendas afectadas. Hubo susto entre los moradores, los cuales se encuentran hondamente preocupados.

Las afectaciones se dieron principalmente en las calles Jerónimo Carrión, 24 de Mayo y la vía al barrio Cuinuma, en Cariamanga.

Un cráter de 30 metros de diámetro y casi 15 metros de profundidad se formó tras el hundimiento del túnel de encauzamiento de la quebrada Las Totoras, donde cerca de 30 familias han sido afectadas con el cuarteamiento de sus viviendas, mientras que 18 han tenido que ser evacuadas de forma urgente.

“No solo son las villas del cuartel también la afectación es a lo largo de toda la vía, vamos a definir la ayuda y movilizar a las personas a los albergues”, dijo Lauro Pozo, comandante del BIMOT 20 Capt. Díaz.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE)  de Calvas sesionó el sábado para determinar acciones emergentes ante esta situación, mientras que los ciudadanos claman por ayuda. Aún no se declara la emergencia en esta zona y el riesgo es inminente.

Un ciudadano perdió su vivienda en la vía a Cuinuma. Allí la fuerza del agua fue arrasando con la maquinaria que se encontraba en el frontón de salida del túnel Las Totoras. Un dumper y el motor de aire fueron arrastrados al precipicio mientras que la vivienda quedo totalmente destruida.

“Quiero que me ayuden porque no me quedó nada. Anoche (sábado)   estuve solo y alcancé a salir, tras el estruendo de la máquina. Fui a socorrerme donde los Bomberos, después de que paso la creciente todo quedó destruido”, manifiesta Colón Silverio Lapo, propietario de la vivienda afectada, quien puntualiza además que son cinco los miembros de su familia, de ellos tres son  menores de edad.

En el mismo sector, una vivienda habitada por una persona de la tercera edad y un discapacitado se inundó por lo que tuvieron que ser evacuados, gracias a la ayuda brindada por vecinos se logró rescatarlos.

“El agua originó un derrumbe dentro de la casa, (…), que nos ayuden para poderlos cambiar de sitio para que puedan estar seguros en otro lado, ojalá nos ayuden con un terreno, el vecino ha venido y los ha sacado de aquí”, menciono Servilio Lapo, familiar de la familia afectada.

En la reunión mantenida por el COE la mañana de ayer se estableció una nueva inspección en la zona afectada, mientras que con gran indignación los perjudicados por la inundación en el sector La Fragua y los cuarteamientos en las calles Jerónimo Carrión y 24 de Mayo exigían a las autoridades una solución al problema que se presenta.

Los afectados  dicen que las pérdidas económicas son muchas. “Usted como representante tenía que poner un fiscalizador, (…), donde está la ayuda que nos dan a nosotros como pueblo, son técnicos tras técnicos y no hay solución, imagínese cuánto perdemos nosotros”, dijo en forma enérgica David Sarango, afectado por la inundación en el barrio La Fragua.

El alcalde de Calvas, Mario Cueva Bravo, por su parte, informó que fueron seis puntos los acordados ayer en la reunión de autoridades, entre ellos, pedir a la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) la declaratoria de emergencia al túnel Las Totoras, “pero con recursos económicos”; la asignación de  fondos para reiniciar la obra de construcción del túnel; solicitar a la empresa contratista o a la entidad contratante  ejecuten las pólizas para resarcir los daños de las viviendas afectadas.

El burgomaestre, asimismo, precisa que se dispuso la reubicación inmediata de las familias que se encuentran a lo largo del túnel, especialmente en las zonas de riesgos; solicitar ayuda al MIES y a la SGR para atender a las familias evacuados, “lo cual ya se está cumpliendo; y poner en marcha la evaluación en las viviendas.

Percance

Afectados

Familias fueron evacuadas hacia el hotel Pamplona.

La Casa de Convivencia de Cariamanga, perteneciente a la Curia, también sirve de albergue.

Otros afectados han sido dirigidos a casas de familiares.

El alcalde Mario Cueva dice que  los evacuados vienen siendo atendidos por el MIES, respecto a colchones y alimentación, mientras que en salud lo hace el hospital de Cariamanga.

LAS CIFRAS

25
VIVIENDAS
han sido afectadas

18
FAMILIAS
evacuadas
 
“Quiero que me ayuden porque no me quedó nada…”,
Colón Silverio Lapo,
propietario de la vivienda afectada.

Fuente: La Hora.