Incertidumbre por culminación de la vía Catamayo - Macará

El 28 de enero de 2013, Rafael Correa visitaba en la ciudad de Cariamanga en el marco de la campaña para su reelección. Fue un día lluvioso en donde el candidato-presidente anunció la reconstrucción de la carretera Catamayo-Gonzanamá-Cariamanga-Sozoranga-Macará.

Este anunció llenó de esperanza a los habitantes de estos cantones pero han transcurrido cuatro años y el proyecto aún no se cristaliza.

Los ofrecimientos del Presidente

“La carretera Gonzanamá-Cariamanga está en mal estado  y no se acuerdan que antes todo era así, ahora los sorprende tanto porque es la excepción de excepciones, sin embargo, compañeros la buena noticia es que en febrero (2013) se licita esa carretera y en mayo se empieza a construir”. Ese fue el anuncio que hizo Rafael Correa en  Cariamanga, en 2013.

El presidente  Rafael Correa estuvo en Loja el 14 de agosto de 2014, y en un conversatorio con los medios de comunicación, solicitó información de la adjudicación del contrato para la reconstrucción de la vía al subsecretario del MTOP, Israel Villavicencio. 

“Señor Presidente el contrato de la vía Catamayo-Gonzanamá-Cariamanga-Sozoranga-Macará, ha sido suscrito y entregado el anticipo a la compañía china Sinohydro, es una reconstrucción a dos carriles en pavimento flexible son 160 kilómetros de vía principal, se están atendiendo accesos a la parroquia Nambacola y pasos laterales a las cabeceras cantonales en una longitud total de 20 kilómetros, lo que suma 180 kilómetros, son 3 años plazo”, dijo Israel  Villavicencio el pasado 14 de agosto de 2014, además indicó que ese era el plazo de ejecución ya que no se podía intervenir en tres frentes de trabajo al mismo tiempo.

El primer mandatario pidió explicaciones del plazo de ejecución del proyecto y mencionó: “Tienen que reducirlo yo no puedo aceptar que una carretera de dos carriles de 180 kilómetros esté en tres años, son 60 kilómetros por año, pero eso no puede pasar, no es que tiene que ponerse bravo el Presidente para no dar esos plazos, eso me demuestra que no tienen apuro, no puede existir en el país un contrato de tres años para una carretera de 180 kilómetros”.

El avance y crédito chino

El director distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Danny Ocampo, dice que la en la actualidad la vía Catamayo-Gonzanamá-Cariamanga-Sozoranga-Macará “está en trabajos normales, básicamente limpieza en tramos que todavía presentan movimientos por los cortes nuevos en los taludes, tenemos gran cantidad de desprendimiento de material suelto, se hacen coladas debido a la gran cantidad de lluvias que se están presentando, pero los trabajos de reconstrucción y ampliación se están dando con normalidad”.

Según Danny Ocampo, la ejecución de la obra registra un avance del 75%, el plazo de ejecución del proyecto es de 36 meses  y el monto de inversión asciende a 151 millones de dólares. “El sector más crítico está entre Sozoranga y Macará,  todos los trabajos están dentro del cronograma establecido, el plazo es hasta julio del presente año para la conclusión de la reconstrucción de la vía”, argumenta.

“Todos conocemos que en algún momento el tema de recesión económica impidió el avance a un 100% de la actividad de los trabajos, lamentablemente las condiciones de crédito chino no son tan sencillas como aparenta, no es que la totalidad de los recursos se encuentran en el Estado, sino que son desembolsos paulatinos por parte del Gobierno chino”, manifiesta Danny Ocampo, director de distrital del MTOP.

Asimismo, el funcionario se refirió a los problemas que se presentan en ciertos tramos de la vía que ya han sido intervenidos. En Mollepamba, cantón Gonzanamá, se ha producido un hundimiento de la carpeta asfáltica, producto de fallas geológicas. “Ese tipo de problemáticas para la entrega definitiva de la obra tienen que estar completamente solucionados por parte de la constructora para que quede en completa funcionalidad la vía”, indica el director distrital del MTOP.

La compañía china Sinohydro, encargada de reconstruir la vía Catamayo-Gonzanamá-Cariamanga-Sozoranga-Macará, subcontrató a empresas del país para desarrollar trabajos en ciertos tramos de la vía.

Trabajos sin sustentos técnicos

El alcalde de Sozoranga, Fredi Guerrero, es enfático en manifestar que la reconstrucción de la vía Catamayo-Gonzanamá-Cariamanga-Sozoranga-Macará no se va a cumplir en el plazo establecido (36 meses y que se cumple en julio próximo)  “porque en nuestro tramo (Sozoranga) está colapsando todo, si en algún lugar colocaron base tendrán que volver a levantar y tender de nuevo el material, definitivamente no se va a cumplir”, argumenta.

Fredi Guerrero también se refiere a las fallas que se presentan en varios sectores de la vía que ya han sido intervenidos. “El contratista les va a decir señores un ratito, yo hice lo que ustedes me dijeron que haga. El contratista debió advertir de manera oportuna y decir las consecuencias que vamos a tener a causa de los cambios que nos están obligando a realizar en este eje vial, representa que no vamos a tener una vía para más de cinco años, hubo alguien que dijo esto hágase en este proyecto con la finalidad de sacar plata  para llevar a otro proyecto vial a nivel nacional y lo terminaron afectando”, indica.

“Otro de los problemas que aparecerán es el de los puentes. En el río  Boquerón no se va a construir el puente, estuvo contemplado la construcción, otro puente en el sector del Achiral,  supuestamente ya nos quedaríamos sin paso lateral en Cariamanga, todas esas son las consecuencias de haber realizado cambios sin sustento técnico y jurídico. Seguiré luchando por este eje vial, en el nuevo Gobierno se debe establecer un equipo técnico para que realice un examen de fiscalización a ese proyecto y el tramo que aún está en ejecución se debe ejecutar de acuerdo a las especificaciones técnicas que están en los estudios”, menciona Fredi Guerrero.

“Todos conocemos que en algún momento el tema de recesión económica impidió el avance a un 100% de la actividad de los trabajos, lamentablemente las condiciones de crédito chino no son tan sencillas como aparenta” Danny Ocampo, director Distrital del MTOP.

“Seguiré luchando por este eje vial. En el nuevo Gobierno se debe establecer un equipo técnico para que realice un examen de fiscalización a ese proyecto”, Fredi Guerrero, alcalde de Sozoranga.

Dato

Se presentan daños en varios sectores intervenidos de la vía Catamayo-Macará. Plazo vence en julio próximo.

Fuente: La Hora.