El riego beneficia a 1.117 familias de Calvas

La Prefectura de Loja, cumpliendo con su responsabilidad de planificar, construir, operar y mantener los sistemas de riego en la provincia, interviene en los cantones Calvas y Espíndola. En este sentido, el prefecto, Rafael Dávila, y los técnicos de la Dirección de Riego y Gestión Ambiental se reunieron con los usuarios.

En las reuniones se coordinaron acciones que permitan ejecutar los trabajos de mejor manera, además se informó acerca de la asignación presupuestaria que corresponde a la provincia de Loja en materia de riego; y, se recogieron los pedidos de los regantes. El prefecto Dávila indicó que se realizará la inspección y evaluación correspondiente.

En el cantón Espíndola, en el sistema de riego Limas–Conduriaco, se rehabilitan varios tramos del canal principal y red secundaria con el apoyo de la Junta de Regantes, también se realizó el mejoramiento de la conducción principal (construcción de un muro de hormigón ciclópeo).

El sistema de riego El Ingenio también fue intervenido con el apoyo de la Junta de Regantes en la rehabilitación de varios tramos del canal principal y red secundaria, mientras que la institución provincial realizó el mejoramiento de la conducción principal (construcción de muro y limpieza de derrumbes) y redes de distribución secundaria.

Los usuarios de sistema El Airo-Florida también fueron beneficiados con la rehabilitación de varios tramos del canal principal y construcción de tapas del sistema en coordinación con la Junta de Regantes, además se intervino en el mejoramiento de la conducción principal.

En la parroquia Santa Teresita se trabajó en convenio con la Junta de Regantes del sistema de riego Jorupe-Cangochara en la rehabilitación de las redes secundarias, como Prefectura de Loja en la construcción de un acueducto y limpieza de derrumbes en la conducción principal; mientras que en la parroquia Jimbura se intervino en el cambio de tramo de canal por tubería y limpieza de derrumbes en el sistema Sanambay - Jimbura.

En Calvas en el sistema de riego Chiriyacu – Lucero se realizó la rehabilitación de varios tramos de canal principal.

El monto de inversión asciende a 196.668.34 dólares, con 1.117 familias beneficiadas y 2139.20 hectáreas incorporadas al riego.

Dávila indicó que los trabajos de mantenimiento y mejoramiento se han realizado a pesar de no contar con los recursos económicos suficientes y destacó que son proyectos que necesitan ser atendidos, “por ello estamos aquí, y no hay mejor manera que estar cerca de los pobladores para conocer sus inquietudes y necesidades”.

De su parte los usuarios destacaron el trabajo de la Prefectura que ha permanecido apoyando y dando el mantenimiento de las partes críticas de los sistemas.

Los trabajos se realizan, a pesar de no contar con los recursos económicos suficientes” Rafael Dávila, prefecto provincia.

Dato

La Prefectura invierte USD $196.668,34 dólares e incorpora 2139,20 hectáreas a la producción.

Fuente: La Hora.