Lo mejor de Calvas se resume en un libro

Luego de varios años de trabajo, ve la luz la obra ‘Recuerdos y añoranzas  con aroma a café. Relatos, anécdotas y vivencias en Calvas del ayer’, de la autoría de la intelectual calvense Hortensia Pepita Andrade Vélez.

Hortensia Pepita Andrade, en su libro de 96 páginas, traza bien construidos relatos, anécdotas y vivencias de Calvas, particularmente del cantón del ayer, así como de sus personajes que invitan a leer muchas veces la obra.

Rivalidad del Ahuaca y el Gran Colambo, Fosa común, El baño del Inca, Personajes de mi tierra, Testamentos, La loca Hermandina, Costumbres, Chinganas, El Normal,  La perra tetona, Junto al camino, entre otros, son los relatos que constan en el libro y que han sido escritos por la pluma magistral de Hortensia Pepita Andrade, una mujer oriunda de la tierra para la cual entrega ahora su producción cultural.

Aparte del sinnúmero de anécdotas bien contadas por la autora de ‘Recuerdos y añoranzas con aroma a café’, hay un valor agregado en el libro que tiene que ver con lo común y hasta una tradición de una comunidad, resumida en la otra forma de identificar a las personas los apodos, que en este caso también han sido llevados al libro y que, a decir de la escritora, son los más conocidos de Calvas.

“(…) Se ha consolidado esta telaraña de ensueños y vivencias que se adoctrinaron  bajo las sombras de mis padres Alejandro Andrade Novillo  y Jesús Vélez García, quienes me arrullaron con canciones de historias”, reza en la dedicatoria de la obra literaria y acota que “así mi baúl se tornó añejo entre mi niñez y adolescencia, relatando las vivencias y experiencias transmitidas y encauzadas  por mis abuelas Aurelia Novillo y Rosa García”.

Para el pueblo

‘Recuerdos y añoranzas con aroma a café’, según manifiesta su autora, Hortensia Pepita Andrade, es un libro que nace del pueblo de Calvas y que hoy, traducido en literatura, está dirigido para ese mismo pueblo y a todo buen amante de los relatos y la tradición.

La autora de la obra realizó sus estudios primarios en la escuela de su ciudad natal, Cariamanga, y los secundarios en el colegio Pío Jaramillo Alvarado, sección nocturna.

parte de escritora, Hortensia Pepita Andrade también es una apasionada del canto, cuya inclinación artística empezó en  su niñez, hasta que en 1993 alcanzó el primer puesto en un festival interno de la canción, organizado en su colegio, iniciando su carrera como solista y como tal volvió a participar en varios certámenes tanto a nivel de la ciudad como en la provincia.

En su trayectoria artística ha sido integrante  de varios coros locales Conservatorio Salvador Bustamante Celi, Facultad de Artes, Consejo Provincial, entre otros. Al momento, sigue activando en el coro del Municipio de Loja.

Tome nota

La autora tiene un poemario inédito, del cual se han extraído algunas piezas para ser publicadas en revistas y diarios de la localidad.

Hortensia Pepita Andrade entrega a su cantón natal  una serie de recuerdos y añoranzas.

Fuente: La Hora.

Foto: Cariamanga.