La Virgen del Cisne llega a Calvas tras 30 años

Desde tempranas horas de ayer, en Cariamanga, se vivía un ambiente de fiesta. No era un domingo común, era un domingo de regocijo. Es que después de 30 años la   Virgen del Cisne, llegaba por segunda ocasión a la tierra del Ahuaca y por ello se preparó una programación especial.

Las autoridades, organismos de control y emergencia, coordinaron acciones para el control vehicular, seguridad, y movilización de los ciudadanos, pero, sobre todo, para recibir a la portentosa imagen, patrona de los lojanos y  para quienes es su ‘Churona’.

Desde las 08:00 comenzó la movilización, mientras que a la altura del sector Ahuaca San Antonio, con el pasar de las horas, la emoción se acrecentaba pues cada vez faltaba menos para ver a la Virgen Coronada del Cisne.

A las 10:15, a la voz de ahí viene la ‘Churona’, el regocijo se apoderó de los cientos de devotos que llegaron al sector para desde allí, en procesión, acompañar a la Virgen en el recorrido que contemplaba la vía a Amaluza, calle Sucre, 18 de Noviembre, Jerónimo Carrión, Padre Esteban Narganes, hasta llegar a la cancha del parque La Nube. Fueron tres kilómetros de recorrido y con cánticos, oraciones, pero sobre todo mucha fe avanzaba la romería.

“Evaluando cómo la reciben en todas las Diócesis del país y hasta en el extranjero, me dije por qué no recorrer con la imagen toda la Diócesis y planteé esto ante el Consejo de Gobierno diciéndole que este 2017 recorreremos la Vicaría que comprende Calvas, Gonzanamá y Catamayo, el próximo año la Vicaria San Pedro que corresponde a Macara, Celica y Paltas y en 2019 la Vicaria de San Antonio que es Saraguro y la Vicaria Urbana de la ciudad de Loja”, dijo Monseñor Alfredo Espinoza Mateus, Obispo de la Diócesis de Loja.

El parque La Nube lucía totalmente copado. Cerca de 10 sacerdotes concelebraron la eucaristía campal que llenó de bendiciones a todos los presentes, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores llegaron sin importar el calor intenso, lo que querían eran aplaudir y venerar a la ‘Churona’.

La celebración eucarística inicio a las 12:00 y concluyó dos horas más tarde. En medio de aplausos y flores fue despedida la imagen de la Virgen del Cisne desde el parque central para ser colocada en un altar en la iglesia Nuestra Señora de la Nube, donde se tiene previsto registrar varias misas que inician esta noche.

Los jóvenes con gran alegría, señalan que es la primera vez que sus ojos ven la entrada triunfal de la Virgen a la ciudad de Cariamanga y se muestran agradecidos por las bendiciones que seguros están llegaran con su presencia.

La imagen recorrerá las parroquias Chile, Sanguillín y Colaisaca, donde también se tiene programados grandes recibimientos. Hoy, a las 1400, habrá una celebración eucarística en el BIMOT 20 Capt. Díaz, en donde los uniformados de la institución militar recibirán a su ‘Generalísima’.

Tome nota

A las 1400 de hoy habrá un acto religioso en el Bimot 20 Capt. Díaz.

Los fieles vivieron ayer momentos de alegría y profunda devoción católica.

Fuente: La Hora.