Jhonnson Ramos es un goleador neto

Un delantero veloz y muy preciso al momento de colocarla en las redes es la fortaleza de Jhonnson Ramos que a pesar de tener 52 años todavía mantiene su olfato goleador y que ha labrado su historia en por lo menos tres cantones de la provincia de Loja.

Su posición era de carrilero (puntero por la banda derecha), pero tuvo a acomodarse y convertirse luego en delantero, pues a su criterio el fútbol cambió; aunque deja en claro que ahora juega como enganche, es decir, es el número 10 del equipo.

Otra de sus cualidades es ser ambidiestro, aunque se acomoda más con la pierna derecha. Aunque es un jugador pequeño (1.71 metros de estatura) también ha convertido goles de cabeza.

Formación

Sus inicios fueron en las canchas de índor de Sozoranga, su tierra natal, pues cuenta que en ese tiempo (1972) todavía no había canchas de fútbol. Ya en el colegio fue escogido para representar al plantel e incluso esto le permitió ser seleccionado del cantón por varios años.

Gracias a su habilidad alcanzó varios trofeos y preseas para el cantón en la disciplina de índor. Fue parte del equipo Juventud Sozoranguense y en Élite. Cuando cursó el cuarto curso vino a Loja para continuar sus estudios en el Colegio Bernardo Valdivieso.

Fue convocado a la selección media de dicho plantel, pero lamentablemente falleció su papá y tuvo que retornar a Sozoranga para continuar sus estudios en el Colegio 18 de Noviembre donde se graduó en 1986.

Eso le permitió viajar a Loja, para continuar los estudios superiores en la Universidad Nacional de Loja (UNL). Mientras se instruía en Físico-matemática fue parte del primer selectivo de la Liga de Loja, Amateur. “Fui parte del proyecto que se realizó para conseguir la categoría pero mi mamá no me dejó jugar”, expresó.

Pero, esto no lo desanimó y continuó jugando en los barriales de Loja en el equipo Santa Fe y en el Central Catamayo. Luego regresó a su tierra y un año después fue a vivir en Cariamanga.

En la capital de Calvas, también fue vinculado a varios equipos. Inició en el Club Cosmos con el que consiguió muchos campeonatos y eso le permitió ser seleccionado del equipo sénior del cantón Calvas hasta que cumplió 36 años y desde ese tiempo hasta la fecha lo hace en el equipo máster donde ha logrado alzar varias copas y obtener preseas.

Participó en 2014 en el Campeonato Máster de Fedelibal en Loja defendiendo los colores de Calle Quito Club. En ese año quedaron campeones y fue considerado como el jugador más destacado del torneo y obtuvo una condecoración.  Gracias al campeonato que consiguieron pudieron jugar en un torneo nacional de fútbol máster en el cantón La Troncal de la provincia de Cañar.

Más adelante perteneció a la selección de la Unión Nacional de Educadores (UNE), equipo con el cual jugó dos olimpiadas nacionales en Manabí y Tulcán.

Talento

Con sano orgullo, expresa Jhonnson que todavía juega y que lo seguirá haciendo hasta que le permitan las fuerzas. “Por suerte tengo el apoyo de mi familia y todavía entreno todos los días y eso me ayuda a mantenerme”, asegura y sostiene con una sonrisa “me vengo retirando hace 15 años del fútbol, pero todavía continúo”.

“He jugado en muchos clubes de Cariamanga (Alianza Cariamanga, San Vicente, Scout, Sttugart) y hemos conseguido ser campeones o vicecampeones en distintos años”, expresa.

Tiene la dicha de haber compartido cancha con algunos exjugadores de Liga de Loja como Wilman (Wipipe) Segura, Adriano Soarez, César Agusto Carchi, Juan Murillo, Rafael Hurtado, Jimmy Jaramillo, Chino Iñiguez.

Ahora dice que está apoyando el proyecto para jugar fútbol profesional en el Zonal de Ascenso con el Villareal. Lo hace todavía como jugador, pues cuenta que entrenan todos los días en las tardes.

EL DATO

Fue condecorado como Jugador destacado en el cantón Sozoranga por tres ocasiones; también recibió reconocimientos del Municipio de Calvas en otros años.

A sus 52 años continúa demostrando sus habilidades y regalando cantidad de goles.

Información del deportista:

Nombres: Jhonson Ramos Ruiz

Edad: 52 años

Escuela: Zoilo Rodríguez

Colegio: Colegio 18 de Noviembre

Lugar de Nacimiento: Sozoranga

Esposa: Jenny Veintimilla Paucar

Hijos: Lesly Natasha y Cristian Jhonnson Ramos Veintimilla.

Fuente: La Hora.