Riesgos entrega informe preliminar de hundimiento en Cariamanga

El hundimiento en la calle 24 de Mayo, de la ciudad de Cariamanga, ha causado daños en veredas y muros, pero también fisuras en viviendas, las afectaciones en infraestructura se prolongan hasta la calle Bolivia y esto se acredita a los trabajos en el túnel de la quebrada Totoras.

Para tratar el tema Fabricio Riofrio junto a técnicos de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, se reunieron con autoridades de Calvas y ciudadanos el martes 21 de febrero.

El criterio ciudadano se hizo escuchar. Se expuso la preocupación de las personas que se ven afectadas por las fisuras en sus viviendas.

“Cómo era posible que se hagan ese tipo de explosiones (dinamitar), en zonas donde hay que tener sumo cuidado (…), hubo un ingeniero, lastimosamente coterráneo nuestro, no sé si por cuidar el puesto de trabajo, dijo que las casas estaban mal hechas. Qué hacer con la infraestructura que está afectada en este momento”, cuestiono Afranito Rodríguez, exconcejal de Calvas y perjudicado por daños en su vivienda.

Informe

Marcelo Cando, subsecretario de Gestión de la Información y Análisis de Riesgo, explicó que equipo tecnológico ha sido dispuesto por la Secretaria de Riesgos, Susana Dueñas, para que sea utilizado en los estudios correspondientes que determinen la causa real de los hundimientos.

Los técnicos de la SNGR iniciaron su trabajo el miércoles y concluyeron la primera etapa de análisis el viernes 24 de febrero.

Se han hecho 8 líneas de tomografía eléctrica y 26 radares en la que se han comprobado la relación que tiene el túnel en las zonas de hundimiento y como el agua puede ayudar a desestabilizar la zona. Esto se dio a conocer a través del informe preliminar presentado por la Secretaría de Riesgos a las autoridades seccionales, mientras que el dictamen final se conocerá el miércoles 8 de marzo.

"Esto se puede corregir, todavía no es extensivo, no es catastrófico, está iniciando el proceso por lo tanto hay como corregir todos los niveles superficiales y subterráneos, desde el control de aguas, se ha hablado con el vicealcalde y ellos deben comprometerse a controlar la corriente superficial de aguas lluvias, (…), en la zona de muy alta deformación habrá que hacer pilotaje y una especie de corredores de estabilización en base a hormigón", explicó Marcelo Cando.

Casas afectadas

Según el informe entregado por la Unidad de Riesgos del Municipio de Calvas, se hizo conocer que 21 viviendas fueron afectadas por fisuras, sin embargo Fabricio Riofrío, Coordinador Zonal de la Secretaria de Riesgos, señaló que 6 viviendas más se suman a la lista.

“Se determinaran las causas reales y de quién es la responsabilidad para buscar las acciones que logren remediar el daño ocasionado, esperemos que con el informe final no tengamos que hacer el desalojo de ninguna vivienda, hasta el momento no habría necesidad, la situación invernal no ayuda mucho”, señalo Riofrío.

El miércoles anterior la Empresa Caveh habría presentado justificativos del por qué de los retrasos en la obra que debió ser finalizada el 23 de diciembre, lo cual ha generado multas a la empresa y por lo que podría darse la terminación unilateral del contrato.

“Eso está en análisis de nuestra primera autoridad, hasta el miércoles último la compañía presento el justificativo y nuestra autoridad determinara cual va a ser el proceder”, dijo el Coordinador de la zonal 7 de la SNGR.

LA CIFRA

27 viviendas en total, serían las afectadas.

Muros, paredes de viviendas y veredas se han visto afectados. Hay malestar en la ciudadanía.

Fuente: La Hora.