Vía a Sacapalca se proyecta como salida a la Costa

A las carreteras rurales asfaltadas en los últimos tiempos como la Playas-Yamana-El Carmelo y la Intervalles se sumará hasta noviembre de este año la carretera Sunamanga-Sacapalca, un importante eje vial por la proyección que tiene para que sea una conexión directa de los cantones de la sierra de la provincia como Gonzanamá, Espíndola y Calvas con la vía a la Costa.

El proyecto de asfaltado de 19.6 kilómetros de longitud, con un ancho de calzada de 7,20 metros (incluyendo espaldones y cunetas) y un espesor de la carpeta asfáltica de 2 pulgadas, se lo está ejecutando por administración directa por parte de la Prefectura a través de su empresa Vialsur.

Estimándose que al momento casi la mitad de la vía se encuentra a nivel de sub base, habiéndose terminado en un 90% todo lo que tiene que ver al movimiento de tierras y cortes que se han debido realizar para rectificar el trazado. 

“Hemos trabajado arduamente”, asegura el gerente de la empresa Vialsur, Fabián Villamagua, a pesar de las limitaciones que se tiene por las condiciones del contrato colectivo, ante las cuales se han buscado alternativas que han tenido el respaldo de los trabajadores que, asegura, se han puesto la camiseta de la provincia de Loja.

Retos del proyecto

La vía Sunamanga-Sacapalca ha representado un reto debido a estar en una topografía complicada que, por ejemplo, exige poner más de 80 alcantarillas, lo que además representa una fuerte inversión.

Villamagua indica que además deberán construir un badén (cauce cubierto que se hace en una carretera para dar paso a un caudal de agua), así como explotar 2,8 kilómetros de roca, lo que obligará a impedir el tránsito vehicular por unos días para evitar que ocurran percances.

Tome nota

El plazo contractual es de dos años, inició en mayo de 2016, pero se espera entregarlo antes de tiempo. 

Vía Intervalles

Respecto a la Vía Intervalles, Fabián Villamagua indicó que se encuentra prácticamente terminada ya que debido a una falla geológica existe una gran cantidad de tierra constantemente, por lo que sería irresponsable poner carpeta asfáltica en un tramo de aproximadamente dos kilómetros.

Lo que la técnica aconseja es buscar una variante, sin embargo al ser esto extremadamente costoso (tres millones de dólares aproximadamente) se analiza que en este tramo se ponga un tratamiento de doble riego superficial bituminoso para tener la vía en buenas condiciones. Los 40 kilómetros restantes están ya asfaltados, faltando terminar obras de arte y la colocación de señalética.

Dato

El asfaltado estará listo este año. Al momento se continúa trabajando en la colocación de la sub base.

Fuente: La Hora.