Actualización: Chinchanga va hacia una consulta

Alrededor de 300 personas fueron registradas al iniciar la asamblea que se cumplió en la casa comunal de Ningomine, uno de los 53 barrios que pertenecen a la comunidad de Chinchanga. Los habitantes acudieron atendiendo un llamado de sus representantes.

Allí estuvieron presentes el alcalde de Calvas, Mario Cueva, y el vicealcalde.Cornelio Lapo, representante de los comuneros de Chinchanga, dio la apertura señalando el número de barrios que son parte del territorio, hoy en disputa entre Calvas y Sozoranga.

Mientras que el burgomaestre Mario Cueva informó la gestión realizada para conservar la unidad de Chinchanga. Señaló que con fecha 16 de marzo en el Gobierno Provincial se dio a conocer el informe de la comisión encabezada por Paulo Herrera, alcalde de Gonzanamá.

El alcalde dijo haber solicitado la nulidad del informe porque éste, según dice, no sería un informe emitido tras la visita a los hitos que datarían del 19 de octubre de 1970. Consideró que no se ha hecho el documento basado en la historia de la comunidad.

Durante la reunión resolvieron por unanimidad someterse a consulta popular interna, para que los 53 barrios que conforman la comuna de Chinchanga decidan a qué cantón pertenecer y será la mayoría la que decidirá a través del voto.

También te puede interesar:

La comuna Chinchanga resolvió ir a Consulta Interna.

 

Resuelven conflictos limítrofes en Loja, excepto los de Calvas y Sozoranga.

Al respecto, se conformó el tribunal electoral. La consulta se desarrollará el 10 de mayo. Bolívar Ágreda fue designado presidente mientras que Asdrúbal Sarango, José Vaca y Ángel Tandazo son los vocales principales con sus respectivos suplentes.

Fuente: La Hora.