Ofrecen una vía de calidad

Hubo una reunión. Técnicos aún analizan los reajustes en la carretera Catamayo-Gonzanamá-Macará.

“La ciudadanía debe estar tranquila ya que la reducción a 7.5 centímetros de espesor de la calzada es debido a la movilización del tráfico en la vía Catamayo-Gonzanamá-Cariamanga-Sozoranga-Macará”, aseveró Diego Carpio, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

“Técnicamente no podemos dejar pasar que la vía quede en mal estado”, agregó y dijo que al finalizar la obra habrá un mantenimiento por resultados, es decir, que luego de ser entregada en 2016, el Ministerio contratará a quienes estén pendientes de los problemas que se puedan presentar como grietas para evitar el deterioro.

Esto lo dijo ayer en una rueda de prensa en la que estuvieron también presentes la gobernadora de Loja, Johanna Ortiz, los alcaldes de Gonzanamá, Macará y Calvas; y los asambleístas Miryam González y Richard Farfán.

Carpio dijo  que, actualmente, se está en la etapa de reajuste del proyecto, “es decir realizando un análisis técnico para determinar todos los cambios. Tenemos que hacer la socialización. Al momento, el fiscalizador hace los cambios y luego de un tiempo se conocerá si el reajuste es del 30% (más o menos) del monto establecido al principio”.

Dentro de las modificaciones, Carpio, informó que consideraron innecesarios algunos rubros como excavación en roca con lo ahorraron 25 millones de dólares aproximadamente. Esto baja también el monto de transporte; además que en las excavaciones que hicieron encontraron materiales para subbase y base, y mejoramiento; lo que bajaría alrededor de 15 millones de dólares.
 
Reunión

La gobernadora de Loja, Johanna Ortiz, dijo que en la reunión que mantuvieron en Quito con la ministra del MTOP, Paola Carvajal, les explicaron de las inconsistencias de orden técnico en los estudios bases pero que con los cambios se garantiza la durabilidad del proyecto.
 
En cuanto a los recursos que resultarán de la optimización, la gobernadora dijo que “nadie ha dicho que los dineros se van o se quedan, sino que se definirá después que se tenga la aprobación de todos los rediseños”, aseveró.

La asambleísta Miryam González adujo que cursó un oficio para que le entreguen dos documentos: copia certificada del contrato para iniciar la obra y los motivos técnicos por lo que se hizo la replanificación. Mientras que el asambleísta Richard Farfán precisó que los dineros de los reajustes deben quedar para Loja y que está pidiendo información en cuatro puntos.

Los alcaldes de Gonzanamá, Macará y Calvas dijeron estar de acuerdo con los cambios y que lograron, en dicha reunión, obras de accesos para las parroquias o bien en las capitales cantonales.

EL DATO

La inversión de la vía era de 151 millones 573 mil 949 dólares.

“Se está tratando de politizar sobre una vía que se está haciendo (…) Esperamos que toda la ciudadanía sea fiscalizadora de la ejecución de la obra”.
Johanna Ortiz
Gobernadora de Loja.

Fuente: La Hora.